Cómo centrarnos en lo que importa

En el mundo moderno, todos tenemos listas infinitas de cosas que podríamos estar haciendo. Muchas veces pasa que, cuanto más haces, más tienes que hacer. Para conseguir hacer tiempo para las cosas importantes para nosotros no podemos solo hacer girar la rueda cada vez más rápido, sino que necesitamos un enfoque más holístico en nuestra rutina diaria, prioridades y vidas. Hoy vemos el libro "Make time" de Jake Knapp y John Zeratsky.

Ambos autores del libro trabajaban en Google y han pasado sus días diseñando Gmail, YouTube o Google Hangouts, lo que les da una visión única sobre por qué estos servicios nos enganchan y cómo evitar que dominen nuestra vida.

El libro comienza reflexionando: ¿por qué la vida actual es siempre tan ocupada? Hay dos problemas:

  • Por una parte, se ve el estar siempre ocupado como una "insignia de honor", e intentamos meter la productividad en todos los momentos de nuestro día. Creo que todos nos podemos identificar con estar descansando y sentirte mal por no estar haciendo algo "útil" = TAREAS INFINITAS

  • Por otra parte, existen todas estas "piscinas infinitas": todas las apps en las que puedes acceder a contenido infinito y que siempre se está refrescando: YouTube, Instagram... Es la distracción última = DISTRACCIONES INFINITAS

Normalmente, para luchar contra esto usamos la fuerza de voluntad, que no es tan buena idea, ya que ambas cosas son hábitos y siempre ganan.

Lo que los autores proponen en su lugar es un marco de 4 pasos que repetir cada día:

  1. Destacar: cada día elegiremos UNA sola actividad que vamos a intencionar y es la prioridad del día. En el libro dan 7 tácticas para hacerlo con distintos métodos. Lo que yo hago es ponerla la primera en la lista de tareas, separada de las demás, y decidir una hora para ella.

  2. Láser: 44 tácticas distintas para evitar distraernos con las piscinas infinitas, complicando físicamente el llegar a ellas. Dice cosas como quitar las notificaciones del teléfono, dejarlo lejos, no ver las noticias, poner un tiempo máximo al internet, dejar los emails para el final del día o poner un temporizador visible delante de ti.

  3. Energizar: tácticas para cuidar de ti de manera que tengas energía mental y corporal para poder hacer tus tareas. Son varios trucos interesantes de cómo dormir bien, comer bien, cafeína, ejercicio...

  4. Reflexionar: el más importante, reflexionar al final del día y ver qué ha funcionado y qué no, cómo te sientes y qué puedes probar diferente.

Básicamente, el libro trata de cómo encontrar tu propio sistema de hábitos de manera que hagas lo que a ti te importa, porque tu tiempo, atención y energía son tuyos para usar como tú quieras.

Como podéis ver, el libro es muy completo y hay muchas pequeñas tácticas que os podrían servir. Os dejo el link aquí.

Anterior
Anterior

La Biblia del cuidado femenino natural

Siguiente
Siguiente

¿Qué hace a la gente tener éxito?