La Biblia del cuidado femenino natural
Lo siento por mis seguidores masculinos de la newsletter, pero la publicación de hoy trata toda del ciclo femenino (aunque los consejos de salud son comunes para ambos sexos, por lo que os recomiendo leerla igual). Hoy tratamos el libro "WomanCode" de Alisa Vitti. La autora es una experta en hormonas femeninas y nutrición funcional que ha hecho de la misión de su vida el empoderar a la mujer con información sobre su cuerpo y el cómo tratarlo naturalmente.
Por desgracia para las que sufrís ovarios poliquísticos, que es muy común, seguramente el médico no os ha dado ninguna solución relacionada con la salud y el bienestar, y ha pasado directamente a químicos y la píldora. Es igual para las que sufrís de ciclos desiguales, acné, poco deseo sexual, cansancio o muchos de los síntomas que nos equivocamos al no relacionar entre ellos.
Este libro morado es considerado la biblia del cuidado del ciclo femenino, y os dejo aquí los puntos más importantes:
Estabiliza tu nivel de azúcar
Es el paso más importante para balancear tus hormonas, porque tu sistema endocrino entero depende de ello. En la práctica, significa:
No comer demasiados hidratos o azúcar de una vez.
Comer algo cada 3 horas (y desayunar en los primeros 90 minutos después de despertarte).
No tomar el café o el té por la mañana antes de desayunar (la cafeína con el estómago vacío eleva el azúcar en la sangre y estimula la hormona del estrés cortisol) - Yo he cambiado mi té por infusión o agua con limón.
Desayunar proteína y grasas saludables.
Come hidratos complejos (integrales) con verduras y proteínas limpias.
No cenar hidratos para no tener un pico de energía que después no vas a utilizar porque duermes (a menos que hagas ejercicio por la noche).
Si quieres hacerlo al máximo de bien, elimina el azúcar de tu dieta.
Quita del medio todos los químicos ambientales
No es solo lo que comemos, a diario sufrimos químicos que son disruptores endocrinos de: nuestra comida, productos de limpieza, cremas de belleza, maquillaje, ambientadores, pasta de dientes, gel de ducha, pesticidas y antibióticos. Lo que hacen estos disruptores es confundir la conversación hormonal que su cuerpo necesita para crear equilibrio y evitar síntomas.
Para evitar esto, mira los ingredientes de todo lo que compres. Lo más fácil es usar la app Yuka, en la que escaneas el código de barras de productos y te dice si tiene algo malo. Yo voy a estar mucho más atenta de ahora en adelante, porque cuidaba la comida y las cremas, pero no el maquillaje o los productos de limpieza.
Nutre tu glándula suprarrenal
Nuestras pobres glándulas suprarrenales no pueden aguantar todo el estrés crónico que llevamos día a día. Si bien es posible que los análisis de sangre no detecten la fatiga suprarrenal, su cuerpo sí puede: dolores corporales, fatiga, nerviosismo, dolor menstrual, trastornos del sueño y problemas digestivos son síntomas de la fatiga suprarrenal. Para ayudarlas:
Obviamente, intenta no vivir estresado. Meditación, yoga y decir no a cosas (salidas y trabajo) pueden ayudar.
Si estás muy estresado, no le des más estrés a tu cuerpo con ejercicio fuerte ese día. Haz alguno de bajo impacto.
Complementos naturales como probióticos, vitamina B, Omega 3 y zinc pueden ayudar.
Apoya a tus órganos de eliminación
¿Sabéis que la piel es el órgano de eliminación más grande del cuerpo? Se encarga de lo que el intestino y el hígado no pueden hacer, excretando agua por medio del sudor. Por eso, tener granitos es un síntoma de problemas en esta área.
En la ducha, alterna agua caliente y fría.
Exfolia tu cuerpo con un cepillo o toalla de exfoliación algunas veces a la semana, para ayudar a deshacerte de la piel muerta.
Sincroniza tus hormonas
La parte más chula del libro es toda la información de cómo mantener la armonía cíclica de cuerpo pasando por cada una de las fases del ciclo menstrual. Qué comer en cada fase, qué ejercicios e incluso cuándo es mejor tener meetings dentro del mes. En resumen:
En la fase folicular (justo después del periodo), tienes muchísima energía. Es hora de darle caña al ejercicio, hacer el trabajo difícil y tener proyectos nuevos.
En la fase de ovulación se segrega mucho estrógeno, lo que te hace sentir social y receptiva. Es hora de tener conversaciones importantes y reuniones, así como tener primeras citas.
En la fase lútea, la energía decrece, es bueno tomar carbohidratos complejos para subir energía, hacer ejercicio suave como pilates, yoga o caminar.
En la fase del periodo, tienes el estrógeno bajo. Cancela planes si no te apetecen, y cuida tu energía.
En general, es un libro precioso y te conecta mucho con tu interior. Te anima a escuchar a tu cuerpo y entender que tu naturaleza es cíclica: es una locura querer hacer lo mismo cada semana. Tiene capítulos que no menciono aquí de cómo aumentar tu deseo sexual o concebir, todo de manera natural y basándose en evidencia científica.
Os dejo el link del libro aquí. También me parece una idea de regalo fantástica para una amiga, hermana o novia.