Los cambios que voy a hacer en 2023 para la salud física
Hoy os comparto las enseñanzas con las que más me quedo del libro "The 4-Hour Body" de Tim Ferriss (sí, otra vez él… jaja). El título del libro es un guiño a su obra más famosa “The 4-Hour Work Week”, y habla de temas tan variados como perder grasa, tener sexo increíble y convertirse en súperhumano, después de años de investigación, entrevistas con los mejores expertos experimentar todo en sus propias carnes.
En este caso, el resumen consistirá en algunos apuntes prácticos que voy a aplicar yo misma, porque es un tipo de libro que no se puede resumir al estar compuesto de muchos temas distintos (cosas tan concretas como dormir mejor, saltar muy alto o vivir más tiempo) y, en cada tema, muchas cosas prácticas.
Trucos fáciles para mejorar mucho tu salud
Intentar no comer harinas blancas (incluye arroz, pan y pasta). No te aporta nutricionalmente y te perjudica mucho, especialmente para crearte diabetes. Es imposible hacerlo a largo plazo, pero sí puedes decidir tener siempre una preferencia por los platos que no contengan estos alimentos.
En general, comer muchas legumbres y verduras, así como proteína. Platos tipo guisos españoles (lentejas, garbanzos…) son geniales, y los tipo mexicanos también (guacamole, hummus, burritos de alubias…). Una cosa fácil de cambiar y que no afecta a la vida social es el desayuno. Sin harinas blancas y con proteína incluida, solo este cambio puede afectar mucho a la pérdida de grasa.
Las grasas buenas ayudan a que no se cree un pico de glucosa (si sabes algo de este tema, sabrás que es muy perjudicial para la salud). Comer nueces y mantequilla de cacahuete por la mañana es buena idea. Otra cosa que ayuda es la canela: yo se la estoy poniendo al café y está buenísimo.
Algo que ya he incorporado a mi rutina de ejercicio y me está dejando unas agujetas que no dejan duda de que funciona: el “Kettlebell Swing”. Es un ejercicio muy fácil (obvio hay que asegurarse de hacerlo perfecto), y hay que hacer unas 50 repeticiones, no seguidas si no puedes, 3 veces a la semana. Es un ejercicio divertido y se hace literal en 3 minutos, o sea que es muy fácil añadirlo a tu rutina de deporte, o que se convierta en tu rutina de deporte, no hay excusa. Te hace toooda la parte trasera: piernas, glúteos, espalda y brazos. ¡Es genial! Probadlo.
He comprobado con alegría que muchos problemas de salud del libro se solucionan haciendo ejercicios como los que yo hago ya semanalmente en mis clases de yoga. Además, no hace falta ir al gimnasio más que 2-3 veces por semana 30 minutos y tener todos los beneficios de las pesas, si sabes lo que hay que hacer.
Si quieres tener hijos en el futuro y eres hombre, intenta no ponerte nunca el móvil cerca de tus partes íntimas, es decir, nunca en el bolsillo.
Si estás en una fase de tu vida (por ejemplo, acabas de tener un bebé) en la que es imposible dormir 8 h por la noche, investiga el sueño polifásico. Si colocas estratégicamente siestas de 20 minutos a lo largo del día, siendo un poco estricto con los horarios de sueño, puedes salvar ese periodo de sueño poco convencional sin problemas.
La causa más común de lesión no es otra que no tener tu cuerpo balanceado. Haz los ejercicios del “Functional Movement Screen (FMS)” (se hacen en 1 minuto, son 5 y son como “pruebas” para ver si tienes partes que no están balanceadas). Yo he comprobado que tengo más flexibilidad en la pierna izquierda que en la derecha y lo tengo que arreglar (es fácil, el libro te dice cómo). El resto perfecto. Nath, por ejemplo, tiene más movilidad en un hombro que en otro. Muy interesante y fácil de solucionar.
Otras partes del libro son: cómo ganar fuerza, nadar bien, saltar más alto, jugar mejor al béisbol, correr…
Se aprende mucho sobre este libro y es muy interesante, especialmente si quieres mejorar algo concreto, aunque creo que hay que tener cuidado si tienes algún trastorno alimenticio o te sueles obsesionar con la comida/deporte. La cantidad de información que da es enorme y es un libro a ir releyendo con los años e ir probando.
Os dejo el link del libro aquí.