¿Cómo mantener la juventud mucho más tiempo?
Hoy os comparto las enseñanzas con las que más me quedo del libro "Lifespan: Alarga tu Esperanza de Vida" del científico de la facultad de medicina de Harvard David Sinclair, en el que el autor nos revela una nueva teoría: que el envejecimiento no es obligatorio, es una enfermedad. Es, además, el libro de Febrero del Club de Lectura de esta newsletter.
¿Qué es el envejecimiento?
El argumento principal del autor es que la vejez es una enfermedad, no algo inevitable, y por tanto deberíamos estar invirtiendo todos nuestros esfuerzos en luchar contra ella.
En resumen, la vejez está causada porque las células que se encargan de mantenernos jóvenes, cuando hay alteraciones externas (ruido epigenético) deben dejar de hacer esas tareas rutinarias para solucionar emergencias. Cuanto más ruido tenemos (causado por varias causas que se verán en la siguiente parte), más tiempo pasan estas células solucionando emergencias y menos cuidan nuestra regeneración normal, por lo que empiezan a salir canas, arrugarse la piel, y venir enfermedades.
Es decir, cuanto más minimicemos el ruido epigenético (nunca se podrá eliminar del todo), más tiempo seremos jóvenes. Esto significa tener una vida más larga, sí, pero pudiendo hacer cosas asombrosas cuando tengamos 80, con menos dolores y enfermedades. La cuestión no es alargar la vida (aunque según el autor muchos de nosotros viviremos hasta los 120 años), si no mejorar la calidad de vida.
¿Cómo frenar el envejecimiento?
Algunas cosas que podemos hacer para ser jóvenes más tiempo son:
Restricción calórica: sea con ayuno intermitente (o sea, saltándose el desayuno o la cena), sea pasando algunos días sin comer de vez en cuando.
Vegetarianismo: el autor dice “dejando aparte cuestiones morales, la carne es un asesinato… para el cuerpo.”
Ejercicio: puede ser corto (10 min) pero tiene que ser intenso, provocándote la respiración acelerada y corazón rápido.
Pasar frío en general, sea a diario, mientras duermes, o de vez en cuando cosas más fuertes como correr en invierno en camiseta o meterte al agua del mar. De manera contraria, usar la sauna a menudo para pasar calor también es bueno.
Evitar químicos: evitar el tabaco, las ciudades contaminadas, los plásticos y la radiación (rayos UVA, X o sol).
Estas son las cosas que podemos aplicar todos. El autor también aborda cuestiones éticas (medioambiente, biotecnología, ciclo de la vida normal…) y muchas innovaciones científicas actuales muy interesantes (tiene partes muy técnicas, como podréis esperar de un investigador de Harvard).
Considero que es un libro muy científico, por lo que no es tan fácil de leer, pero sí que engancha y me ha traído conceptos y reflexiones nuevas que abren la mente. Lo que tengo claro es que he aprendido que el envejecimiento es una enfermedad, y también que es muy importante aumentar la inversión en ciencia. El resto tendremos que ir viéndolo por el camino porque, si todo va bien, viviremos los avances que describe el autor…
Os dejo el link del libro aquí.