Cómo construirte un segundo cerebro

En el post de hoy resumo el libro "Building a Second Brain" de Tiago Forte. Un Segundo Cerebro es una metodología para guardar y recordar sistemáticamente ideas, inspiraciones, percepciones y conexiones que hemos creado a través de nuestra experiencia. Expande nuestra memoria y nuestro intelecto utilizando las herramientas modernas de tecnología y redes.

¿Qué es un Segundo Cerebro?

Así lo introduce el autor:

¿Cuántas ideas brillantes has tenido y olvidado? ¿En cuántas ideas no has tomado acción? ¿Cuántos consejos útiles has olvidado lentamente con el paso de los años?

Tenemos una presión enorme por aprender, mejorar y progresar constantemente. Pasamos incontables horas cada año, leyendo, escuchando y viendo contenido. Y, sin embargo, ¿adónde ha ido a parar todo ese valioso conocimiento? ¿Dónde está cuando lo necesitamos? Nuestro cerebro solo puede almacenar unos pocos pensamientos a la vez.

Nuestro cerebro es para tener ideas, no para almacenarlas.

Una de las cosas de las que me arrepiento en la vida es no haber tomado más notas de todos los libros que he leído y de los podcasts que he escuchado. Lo he remediado en parte gracias a esta newsletter, donde escribo semanalmente mis aprendizajes. Pues esta metodología sirve justo para esto.

Un Segundo Cerebro es algún sitio externo donde almacenas todas las cosas que aprendes. No es ninguna idea revolucionaria, muchas grandes mentes de la historia iban con su cuaderno donde apuntaban todas las cosas que querían recordar. Lo más moderno es hacerlo de manera digital, sea en una app de notas en el móvil, mi querido Notion, o cualquier otra forma. La mayor ventaja es tenerlo siempre encima en el móvil, y también poder usar la herramienta "buscar" cuando estés buscando un tema.

¿Cómo aplico esta metodología?

Las áreas que más se pueden beneficiar de esto son:

  • Proyectos que tengan un punto final, por ejemplo, si eres creativo de alguna manera (escritor, youtuber...), pero también para alguna reunión de trabajo. En este caso, yo podría apuntar notas de un libro para mi próxima newsletter, por ejemplo.

  • Áreas de mejora que tengas continuamente. Podrían ser tips de salud que te gusten mucho, pero que olvidas con el tiempo, para poder volver cuando te sientas muy desconectado de comer sano, el ejercicio...

  • Recursos que encuentras útiles para algo.

La mejor manera de organizar la información no es mediante la fuente (podcasts, libros, etc.) porque seguramente no lo mirarás nunca, sino por proyectos en los que estás trabajando activamente. De esta manera te aseguras de que tienes un propósito con un tiempo marcado, y vas a mirarla. Porque lo ideal también, según el autor, es que no cojas esta información solo para acumularla, sino para crear algo. Sea esta newsletter, un blog, un post en LinkedIn, videos, o para contárselo a alguien.

Otra cosa importante es quedarte exclusivamente con lo que resuena contigo y ponerlo todo muy resumido, para asegurarte de que puedes asumir la información posteriormente.

Al ir evolucionando a lo largo de los meses y los años, tu manera de pensar irá cambiando y será más fácil combinar información de fuentes distintas para usar en conversaciones, reuniones y creaciones. Lo mejor es que no será porque tengas mejor memoria, sino porque tienes un sistema con el que te va viniendo información relevante para la situación que necesites.

Os dejo aquí el link del libro.

Anterior
Anterior

¿Deberíamos morir con 0 euros en el banco?

Siguiente
Siguiente

Cómo adaptarte a otras culturas