Cómo hacer de 2024 tu mejor año hasta ahora

Todos los años comparto en esta época una revisión anual que podéis encontrar, por ejemplo, en este post. La volveré a hacer, pero también quería añadir algo más especial este año.

Quedan solo tres semanas para terminar 2023 y comenzar 2024. Hemos tenido victorias y derrotas este año, y ya comenzamos a pensar en cómo volver a lo grande para el año que viene. Y eso no se puede hacer sin un poco de reflexión y preparación. Vamos a ver cómo podemos aprovechar al máximo el tiempo que queda para empezar fuerte 2024.

Pon tu vida en orden

  • Evalúa tu día a día actual para ver qué hábitos tienes. Los hábitos son los que forman nuestra vida y los que deciden a donde vamos. ¿Te levantas pronto? ¿Haces ejercicio? ¿Consigues hacer todo lo que tienes en la lista? ¿Comes como quieres? ¿Te rodeas de la gente que quieres? ¿Sientes que tu vida tiene un significado? ¿Eres feliz? Evaluar tus hábitos te permite darte cuenta de dónde fallas y qué puedes mejorar de cara al año que viene.

  • Haz limpieza de RRSS. Las RRSS nos suelen sabotear y hacer infelices. Haz limpieza en tu Instagram de la gente que sigues. Evalúa si cada cuenta aporta contenido que quieres recibir y que te hace bien a tu salud mental. Si no, fuera. También puedes borrar las aplicaciones del móvil, o quitar notificaciones. Por otro lado, puedes buscar creadores que son inspiradores, educadores o que te hacen motivarte para conseguir lo que busques (vida sana, estudios, negocios… o simplemente felicidad en las cosas pequeñas).

  • Haz limpieza del móvil. Además de las RRSS, evalúa las apps que tienes descargadas. Por ejemplo, puedes eliminar las apps de tiendas de ropa (o Amazon) que te hacen gastar dinero, cuando no lo necesitas. En su lugar, puedes descargar aplicaciones que te aporten algo, como Duolingo, para aprender un idioma, o alguna de fitness o de inversión. Las tecnologías no son malas, pero hay que hacer evaluación de vez en cuando para ver si las estamos usando de manera óptima para nuestra vida. Aún más, limpia tu email: desuscríbete de todo el spam que tienes, borra correos…

  • Haz una lista de hábitos que quieres incorporar y ponlos en tu calendario cada día como algo pendiente. Así no te puedes escaquear, y no tienes que hacer ningún esfuerzo por recordarte. El calendario del móvil es una de las mejores herramientas a tu disposición para mejorar tus hábitos.

  • Deja preparada tu lista de la compra sana para el año que viene en las notas de tu móvil. También algunas ideas de comida sana de desayuno, comida y cena. Te hará la vida más fácil.

  • Haz una lista de las cosas que te hacen sentir bien. Esta lista te ayudará a gestionar los días malos, porque siempre puedes leerla, elegir una y sentirte mejor rápidamente. Mover tu cuerpo, tomar el sol, escuchar música o llamar a tu madre, son algunas opciones.

  • Prepara una playlist de música que te motive (o varias, según trabajo o gimnasio, por ejemplo) en tu Spotify para escuchar el año que viene.

  • La limpieza de armario es esencial. La ropa que no te has puesto, dónala o véndela por Vinted si es de una buena marca. Dedica un día a separar tu ropa, donarla o ponerla a vender y deja tu armario limpio y fácil de entender para el próximo año.

  • Organiza tus finanzas. ¿Qué tienes en el banco? ¿Qué tienes invertido? ¿Qué deudas tienes? ¿Qué plan de gastos e ingresos tienes para el año que viene? ¿Cuánto ahorras? ¿Estás preparando tu jubilación? Organiza y planea para tu éxito.

  • Deja arreglados tus cabos sueltos. ¿Qué cosas siempre tienes pendiente y nunca haces? Quizás sea algo de papeleo, o no has ido al dentista o al ginecólogo en años, quizás te toque renovar el DNI o acabar un proyecto pendiente desde hace meses. Reflexiona y deja todo cerrado y listo.

Sistemas para mantenerte constante

  • Haz la revisión anual del año. Reflexiona sobre qué has conseguido, qué no, qué cosas querías hacer, por qué has fallado. ¿Qué ha ido bien? ¿Qué ha ido mal? Escribe en un cuaderno todo lo que piensas de este año. Hay mucho poder en identificar los patrones y conexiones de qué te hace sentir bien, funcionar, cómo pasó X… te da ideas nuevas personales de cómo deberían ser tus rutinas del futuro para que todo vaya lo mejor posible.

  • Prepara tu sistema en el que dividas tus grandes objetivos del año en pequeñas acciones diarias. Ponlas en tu calendario. Prepara también premios para ti por conseguir esas pequeñas metas. Por ejemplo, si sabes que te viene un día muy duro en el trabajo, prepárate de antemano una cena que te guste mucho para mimarte.

  • Otra técnica que funciona muy bien es el agrupamiento de hábitos. El agrupamiento de hábitos consiste en asociar dos hábitos juntos. Tú creas una regla para ti mismo: "cada vez que haga X (hábito que hagas cada día), voy a hacer también Y (hábito que quieres introducir)". Por ejemplo, imagínate que quieres incorporar el hábito de meditar todos los días por las mañanas. Piensa qué haces todos los días: podría ser tomarte un café. Pues de ahora en adelante, cada vez que te tomes el café de la mañana, vas a meditar 5'. Si repites esto a diario, vas a asociar el café con la meditación. Piensa qué hábitos tienes ya y cuáles quieres asociar.

  • Prepara tu lista de objetivos de año nuevo. Sé concreto. No pongas “ser más sano”. No: ¿cómo? ¿Qué quieres comer, o cenar? ¿Cuántas veces quieres ir al gimnasio? Apúntate, haz listas… Si aprender más sobre el dinero: ¿qué libros te quieres comprar? Cómpralos y déjalos ya en tu mesilla. Ayúdate a alcanzar el éxito. También puedes hacer un Vision Board donde buscas imágenes de inspiración que te motiven y hagan feliz, y te lo pones de fondo en el móvil.

Acaba tu año por todo lo alto

Descansa. Aprecia lo lejos que has llegado. Incluso si no has conseguido todos tus objetivos del año, o incluso si este año ha sido horrible para ti, adversidad tras adversidad: lo has conseguido. Aquí estás. Date una palmadita en la espalda. Te quedan tres semanas para poner en orden tu vida pero también para descansar, premiarte y disfrutar por haber cerrado otro año.

  • Organiza planes divertidos con tus amigos o familia. Ve a la bolera, ve a mercadillos, organiza una cena… La vida son las experiencias y los recuerdos.

  • Haz muchos vídeos y fotos de estas navidades. Son recuerdos valiosísimos de tu familia y de tu historia. Cuando lo veas en 30 años… te alegrarás.

  • Date algún premio: ve a la pelu, a hacerte un masaje o una manicura. Cuídate con cosas para las que no sueles sacar tiempo.

  • Ve a la naturaleza a despedirte del año. No hay nada como estar en la naturaleza, ver cómo cambia todo, para saber que estarás aquí el año que viene también. Reflexiona, agradece. La vida es bella.

Espero que os haya gustado, y os deseo un feliz año nuevo a todos. Ahora me cojo unas semanitas de vacaciones, pero volvemos en enero. ¡Que paséis unas vacaciones de navidad excelentes!

Belén

Anterior
Anterior

5 consejos para leer muchos libros en 2024

Siguiente
Siguiente

27 aprendizajes de mi 27 cumpleaños