5 consejos para leer muchos libros en 2024

¡Feliz año nuevo! Y muchas gracias por acompañarme un año más. ❤️

Siempre me gusta empezar el año con algo muy práctico, y 2024 va a ser sobre la lectura. En los últimos años, leer ha aportado más valor a mi vida que cualquier otra cosa, y muchos de vosotros me habéis escrito pidiéndome consejos para leer más rápido o preguntándome cómo saco tiempo para leer. Así que voy a compartir 5 consejos para que os sea más fácil leer libros en este nuevo año, si es algo que os cuesta.

1: Lee lo que amas hasta que ames leer

Esta frase es de uno de mis filósofos contemporáneos favoritos, Naval Ravikant. Esta idea está seriamente subestimada, porque a la gente que le cuesta llegar a sus objetivos de lectura, le sucede que ve la lectura como este trabajo grande donde tiene que leer los clásicos, libros inteligentes y difíciles… No. El mejor libro es el que te deja con ganas de leer. A mí me encanta leer libros románticos y fáciles, historias de fantasía adolescente… no tiene absolutamente nada de malo, de hecho, es genial y me da mucha felicidad. Si no leyera esos libros, tampoco leería los de no ficción, los aprendizajes o las biografías. Busca libros que te apetezcan, lo importante es leer y crear el hábito.

2: Tienes permitido abandonar libros

Parece que está mal visto dejar un libro a mitad. ¡No! Si no te está gustando, apártalo y empieza otro. No tienes que forzarte a acabar libros, como en el colegio. La vida es muy corta y hay demasiados libros buenísimos en el mundo. Además, lo que suele pasar es que al final no lees nada, porque no quieres leer ese libro que te aburre, pero tampoco te permites empezar otro. Dejar un libro a medias ni siquiera significa que nunca lo vayas a terminar, quizás en otro momento de tu vida sí que te guste y lo acabes.

3: Lee varios libros a la vez

No siempre nos apetece leer un tipo de libro. Yo suelo estar leyendo 2 o 3 libros a la vez: una historia de ficción, un libro de aprendizaje, y otro de biografía/filosofía. Antes de dormir puedo leer lo que más me apetezca, e incluso leer media hora uno y media hora otro, cuando un tipo me aburre. Os recomiendo hacer lo mismo.

4: Escucha audiolibros

Hay mil maneras de encontrar audiolibros, desde Spotify hasta Audible (aquí un link para la oferta de 3 meses gratis de audiolibros de Audible). Los audiolibros te permiten no tener que dedicar un tiempo solo a leer: puedes leer mientras estás en el gimnasio, conduces al trabajo, paseas o limpias la casa. No tiene por qué ser una tarea más, es un placer que te acompaña. Ahora teletrabajo, pero cuando conducía 30’ ida y 30’ vuelta a mis prácticas en empresa en la universidad, recuerdo el placer de ir escuchando libros, desde finanzas hasta fantasía, en el coche. No quería llegar nunca.

5: Modifica tu entorno

Ya hemos hablado muchas veces de hábitos y de cómo, para facilitar hábitos nuevos, debes reducir la fricción hacia ellos. En el caso de la lectura, puedes comprar libros que te hagan ilusión y ponerlos en tu mesilla de noche. Puedes descargarte un montón de libros en tu Kindle, tenerlo cargado y donde lo veas a diario. Puedes pagarte una suscripción a una plataforma de audiolibros, dejar uno elegido, y todo sincronizado con tu coche para conducir mañana. Puedes ponerte un libro ligero en el bolso cuando vayas a ir en metro o de vacaciones. Puedes reservar tiempo en tu calendario para leer el domingo. Y así, mil ideas más. Reflexiona sobre tu día a día y cómo podrías facilitarte el hábito de la lectura, y ponlo en práctica.

Anterior
Anterior

6 formas prácticas de conseguir más en la vida

Siguiente
Siguiente

Cómo hacer de 2024 tu mejor año hasta ahora