Cómo aumentar tu fortaleza mental
“Can't Hurt Me” (Nada puede hacerme daño) es la historia de David Goggins, quien pasó de tener sobrepeso y depresión, además de sufrir abuso parental y racismo, a convertirse en un atleta que batió récords mundiales y un líder militar en el Navy SEALs, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos. El mensaje principal del libro es que la mentalidad de comodidad nos impide alcanzar nuestro verdadero potencial.
Aprendizajes principales
Creemos que sabemos quién somos, pero tenemos más potencial del que pensamos. Cuando tu mente te dice que has terminado, que estás completamente exhausto y que no puedes ir más allá, solo estás en el 40% de tu potencial. Cuando llegues al 40%, necesitas entrar en una reserva oculta en tu mente de energía y motivación, que proviene de recordar tus éxitos pasados, pequeñas vistorias, las injusticias que has vivido y todo lo que has superado. Trabajando este músculo una y otra vez puedes hacer tu mente más dura y desbloquear el 60% restante.
Como dicen los budistas, la vida es sufrimiento. La vida no siempre te saldrá bien, por lo que si esperas que sí, te decepcionarás y serás menos efectivo. “Tener derecho a” es una mentalidad que quita poder. En lugar de concentrarte en lo que crees que mereces, averigua lo que quieres y estate dispuesto a pagar lo necesario para conseguirlo.
“Nuestra cultura se ha enganchado a la solución rápida, el truco de la vida, la eficiencia. Todos están a la caza de ese algoritmo de acción que genera el máximo beneficio con la menor cantidad de esfuerzo. No se puede negar que esta actitud puede brindarnos algunas de las trampas del éxito, si tenemos suerte, pero no nos llevará a una mente insensible o al autodominio. Si quieres dominar la mente, tendrás que volverte adicto al trabajo duro. Porque la pasión y la obsesión, incluso el talento, solo son herramientas útiles si tienes la ética de trabajo para respaldarlas” - Extracto del libro
No esperes a nadie para ayudarte. Si quieres algo, tienes que ir tras ello. No esperes a que otro te dé la oportunidad. Si es tu sueño, está en ti. Si esperas, esperarás hasta que estés en tu lecho de muerte.
Cuando quieras abandonar, manténte ahí. Observa cómo de lejos puedes llegar. Al no dejar de hacerlo, encallecerás tu mente, la irás haciendo dura poco a poco. Esto te ayudará cuando las cosas se pongan difíciles. Aprenderás a trabajar duro incluso cuando no quieras, y dará frutos.
“Heráclito, un filósofo nacido en el Imperio Persa allá por el siglo V a. C., tenía razón cuando escribió sobre los hombres en el campo de batalla. “De cada cien hombres”, escribió, “diez ni siquiera deberían estar allí, ochenta son solo objetivos, nueve son los verdaderos luchadores, y tenemos suerte de tenerlos, porque hacen la batalla. Ah, pero el uno, uno es un guerrero… Sé el guerrero.” - Extracto del libro
Como veis, es un libro diferente. Es sorprendente todo lo que ha conseguido este hombre, especialmente en el campo del físico: cosas que deberían ser imposibles. Entrar en su mente es muy interesante y, si estás intentando lograr algo que parece muy difícil, como perder mucho peso o superar un examen, creo que podrías beneficiarte mucho de aprender sobre su mentalidad.
Os dejo el link del libro aquí.