Cómo dominar el juego del dinero

Hoy resumo el libro “Money: Master the game” (en español aquí) del famoso Tony Robbins. El autor propone siete pasos para principiantes que ha creado tras entrevistar a cincuenta de las personalidades más brillantes del mundo de las finanzas, desde millonarios hechos a sí mismos a ganadores del premio Nobel.

Los siete pasos

  • Toma la decisión de convertirte en inversor, no en consumidor: la base de las finanzas personales es descubrir que el dinero puede aumentar “solo” si lo inviertes, e ir multiplicándose gracias al interés compuesto. Si solo ganas dinero con tu trabajo, cuando dejes de trabajar por cualquier razón, dejas de ganar. Pero si lo tienes invertido, se va creando mientras no haces nada. Por lo tanto, el primer paso práctico es decidir cuánto vas a invertir cada mes, y poner una transferencia automática que te lo aparte sin que lo veas.

  • Aprende las reglas de la inversión: una vez que hayas decidido comenzar a invertir, puede ser abrumador saber por dónde empezar. Hay tantas opciones, ¿deberías contratar a un profesional para que te ayude? ¿Y si inviertes en lo incorrecto? No es tan difícil, pero tienes que aprender cómo se hace. La estrategia simple más utilizada es invertir en ETFs que imiten los índices más famosos del mundo, como el S&P 500 de EEUU, o uno mundial como el All-World de Vanguard. Empieza a investigar por internet o a comprarte un libro sobre inversiones personales.

  • Descubre cuáles son tus números reales: ¿cuánto te costará ser financieramente libre? Deberías tener tu número final en mente, que depende mucho de cada persona. Por ejemplo, puedes calcular el número que cubriría tus gastos básicos, pero también puedes calcular el número que te permitiría dejar de trabajar y viajar por el mundo. Una vez calcules cuál es tu número final y cuánto te llevaría invirtiendo la cantidad que ahorras al mes, puedes probar a hacer simulaciones para acelerar el proceso. Por ejemplo, puedes pensar en cómo ganar más dinero en tu carrera o con algo secundario. Puedes mirar cómo ahorrar en comisiones en tus inversiones. Puedes valorar qué puedes eliminar de tu vida para disminuir tus gastos.

  • Toma la decisión de cómo dividir tu portfolio de inversión: el autor dice que la mejor manera de comenzar es visualizar tu portfolio es separarlo en tres cubos: el de seguridad (inversiones que no crecerán muy rápido, pero estarán disponibles cuando las necesites), el de crecimiento (más arriesgadas, pero con buenos rendimientos - importante estar preparados para perder todo lo que pongas ahí) y el de los sueños (donde inviertes parte de las ganancias de tus otros cubos). Una buena regla es poner tu edad como el % del cubo de seguridad: a los 30 años, tus inversiones seguras deberían ser solo el 30%, pero a los 60 años, deberían ser el 60%. El resto del porcentaje va al de crecimiento, y el de los sueños se va creando solo con lo que vayas ganando de los dos primeros.

  • Crea tu propio plan de ingresos garantizados vitalicios: no te tienes que preocupar por reinventar la rueda, muchas otras personas han tenido éxito en la creación de su libertad financiera, así que puedes simplemente seguir sus pasos para obtener resultados similares. Algunas de las estrategias que puedes seguir son el All Seasons de Ray Dalio, La Cartera Permanente de Harry Browne, o el consejo del inversor más famoso del mundo, Warren Buffett: “Pon el 10% en bonos del gobierno de EEUU a corto plazo y el 90% en un fondo indexado de bajas comisiones del S&P 500”.

  • Empieza a invertir YA: el tiempo es uno de los mayores aliados para hacer crecer tu dinero. Cuanto antes comiences, más tiempo tendrá tu inversión para aprovechar el poder del interés compuesto, que permite que las ganancias generadas se reinviertan y crezcan exponencialmente. Además, invertir temprano te da la oportunidad de enfrentar menos riesgos, ya que podrás resistir las fluctuaciones del mercado a largo plazo.

  • Empieza y disfruta del futuro: hazte las siguientes preguntas para aprovechar tu vida mientras tanto:

    • ¿En qué debería enfocar ahora, con lo que tengo, mi tiempo y energía?

    • ¿Qué significa para mí y mi familia dominar el juego del dinero? ¿Qué quiero hacer?

    • ¿Qué voy a hacer hoy para avanzar en la dirección correcta?

    • ¿Qué puedo hacer hoy para dar a los demás?

Invertir, especialmente para los principiantes, puede ser intimidante y es difícil saber por dónde empezar. Lo importante es simplemente comenzar. Empieza pequeño, despacio, pero empieza. Nunca llegarás a ningún lado si no lo haces.

Como véis, es un libro de finanzas personales bastante básico, pero está muy bien para empezar. A mí, personalmente, me gusta refrescar nociones de finanzas de vez en cuando, para tenerlas siempre en mente. Os dejo el link del libro aquí.

Anterior
Anterior

Cómo tener conversaciones difíciles

Siguiente
Siguiente

Cómo ser productivos sin pasarlo mal