Cómo ser altamente efectivo

Seguro que habéis oído hablar de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. En esta publicación os cuento cuáles son.

Una acción repetida es un hábito y el conjunto de nuestros hábitos marca nuestro estilo de vida. Es importante parar y responsabilizarse de nuestros hábitos, de nuestras respuestas a situaciones de la vida cotidiana, como camino a dónde quieres que vaya tu vida.

Hábitos de autodominio

Proactividad: dar respuesta a problemas antes de que aparezcan, no solo después. Lo importante de este hábito es asumir la responsabilidad de tu vida, no verte como una víctima que no tiene control en nada de lo que te sucede. Al enfocarnos en las cosas que sí podemos cambiar y hacerlo, creamos nuestra propia realidad.

Comenzar con un fin en mente: no hacer las cosas por hacer, por inercia, como muchas veces nos dejamos llevar por la vida. Decidir un propósito claro e ir a por ello. Con una meta es como podemos saber si vamos o no en la dirección correcta, si lo que haces te acerca a ella o no.

Poner primero lo primero: el autor propone dividir según la matriz de Eisenhower (justo como yo divido mis tareas, como os contaba en la newsletter de Notion), es decir: urgente o no, e importante o no. Primero va lo urgente e importante (proyectos importantes cercanos a la fecha límite), después lo importante y no urgente (hacer ejercicio, planificar, estudiar...), después lo urgente y no importante (interrupciones que surgen, emails...), y por último lo que no es ninguna de las dos cosas, que lo ideal es delegar. Es muy interesante dividir la lista de tareas así porque es sorprendente como muchas veces siempre vamos a lo urgente y las cosas importantes se van retrasando hasta que es demasiado tarde.

Hábitos de trabajo en equipo

Pensar en Ganar-Ganar: cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma 0” donde para que yo gane alguien tiene que perder. Hay muchas maneras de ganar-ganar en cualquier negociación en la vida cotidiana. Hay que trabajar la integridad, la madurez y la mentalidad de abundancia.

Buscar entender primero y ser entendido después: relacionado con el hábito anterior, antes de nada hay que entender qué busca la otra persona, para después poder ofrecérselo y negociar. Cuántas veces damos por sentado lo que quiere, siente o piensan los demás y nos equivocamos.

Sinergizar: como resultado de los dos hábitos anteriores, nuestra lista de contactos crecerá. Tendremos un conjunto de personas creciente que podrán ayudarnos cuando lo necesitemos. El trabajo en grupo te permite llegar mucho más lejos que en solitario.

Hábito de crecimiento

Afilar la sierra: se llama así porque cuando un leñador quiere cortar un árbol tarda mucho más en hacerlo sin pararse a afilar la sierra que si toma las pausas necesarias para mejorar la herramienta. Es decir, es necesario hacer pausas y recargar, porque a la vuelta serás mucho más rápido. Covey nos dice 4 aspectos que debemos cuidar: físico (ejercicio, alimentación, dormir...), espiritual (lectura, autoconocimiento, meditación...), mental (educación, formación) y corazón (familia, amigos, pareja). Afilar el hacha es clave en el resto de los hábitos.

Os dejo aquí el link de este libro tan conocido por si lo queréis leer con detalle y ejemplos.

Anterior
Anterior

Los acuerdos más importantes para el poder personal

Siguiente
Siguiente

El hábito semanal más importante