La psicología del dinero

Hoy os resumo el libro "La Psicología del Dinero" de Morgan Housel. El libro trata de cómo, en cuestiones de dinero, lo que importa no es lo listo que seas sino cómo te comportas, definido por tu historia personal y tu visión única del mundo. A partir de 18 capítulos cortos con distintos temas, el autor nos enseña cómo funciona la psicología del dinero y cuáles son los hábitos y conductas que nos ayudarán no solo a generar riqueza, sino, más importante aún, a conservarla.

Aprendizajes de la psicología del dinero

  • No olvidar asignar el factor suerte (tanto buena como mala) cuando juzguemos a los demás y a su riqueza.

  • Tener suficiente es lo más importante.

  • La maravilla del interés compuesto: empieza a invertir cuanto antes, y no lo dejes en recesiones del mercado. Cuanto menos años tengas, más te recomiendo que empieces a invertir lo que puedas. Coge un asesor financiero (¡os puedo recomendar a la mía si os interesa!) y aporta lo que puedas mensualmente.

  • El dinero sirve, en última instancia, para tener libertad. Libertad de trabajar menos o no hacerlo, de ir de vacaciones o de pagarte el médico. Acumular no te hará feliz, si no sentir que tienes el control de tu vida, aunque eso suponga un trabajo con un salario menor.

  • La gente se compra cosas caras (como un Ferrari) porque quiere ser admirado y respetado. Sin embargo, cuando vemos a alguien en un cochazo, casi ni miramos a la persona, si no que nos imaginamos a nosotros mismos en el coche. Hay mejores maneras de ser admirado.

  • Tener riqueza es no gastar dinero. La gente hace literalmente lo contrario cuando dice que quiere ser millonario: quiere gastar el millón de dólares (y por tanto, no tener el millón de dólares). “El mundo está lleno de gente humilde que en realidad es rica, y de gente que parece rica pero está al borde de la insolvencia”. No deberíamos admirar a la gente que muestra mucho su riqueza de manera automática. Quizás sí que sean muy ricos, pero no tiene por qué, solo se han gastado mucho dinero y no tienen más.

  • El ahorro es la diferencia entre tus ingresos y tu ego. Hay que vivir por debajo del nivel de vida que nos podemos permitir. Ahorrar es tu margen de error, hazlo cuanto más puedas y sin objetivo concreto.

  • Actúa con riesgos en el 50% de tu dinero y mantén el otro 50% como si estuvieras aterrorizado.

  • Los costes irrecuperables es un modelo mental esencial: cuando caes en la trampa de pensar “no quiero ir, pero es que ya he pagado” o “no quiero seguir pagando más, pero es que ya he comprado el principio, sería una tontería dejarlo”... Los costes que ya has pagado son irrecuperables y no deberían contar para valorar si continuar con algo o no. Esto también se aplica a tu carrera laboral (dejar un trabajo horrible aunque ya lleves años “gastados” esforzándote por ascender), financiera y social.

  • Cada inversor es distinto; como inversor a largo plazo, no te dejes llevar por lo que hacen los inversores a corto plazo.

  • El autor decidió con su pareja mantener el nivel de vida del inicio de su vida laboral, es decir, cuando empezaron a ganar dinero. De esta manera, aunque después ganaran más, seguían gastando más o menos lo mismo (no como esta gente que se va comprando coches más caros y casas más grandes, y por tanto nunca se hace rico). Justo en esa época estoy yo y quiero tomar la misma decisión.

  • Recomienda invertir en fondos indexados, como todos los libros de finanzas.

  • Tu dinero te tiene que dejar dormir bien por la noche: no corras riesgos que no te dejarán estar tranquilo.

  • Invierte a largo plazo.

  • Acostúmbrate a que muchas cosas salgan mal. La inversión es asimétrica: con que dos cosas de cada diez salgan muy bien, ganas dinero.

Os dejo el link del libro aquí. Muy ameno si te apetece leer algo del tema finanzas, se lee volando porque los capítulos son cortos, los temas variados, y hay muchas anécdotas.

Anterior
Anterior

Cómo optimizar tu cerebro + ¡estoy escribiendo un libro!

Siguiente
Siguiente

Cómo pensar mejor