El mayor enemigo del éxito: el ego
Hoy comparto mis aprendizajes del libro “El ego es tu enemigo: Vence a tu mayor adversario” de Ryan Holiday. El ego es algo que todos tenemos: inevitable, claro, pero manejable. Al comprender cómo el ego se comporta de forma muy similar a un niño, es posible poner en perspectiva su influencia y gestionarlo mejor.
El ego es el enemigo porque nos da una retroalimentación desconectada de la realidad. Es una actitud defensiva, precisamente cuando no podemos darnos el lujo de estar a la defensiva. Nos impide mejorar al decirnos que no necesitamos mejorar. Luego nos preguntamos por qué no obtenemos los resultados que queremos, por qué otros son mejores y por qué su éxito es más duradero.
Aprendizajes del libro
Abraza la mentalidad del principiante: cuando empiezas algo nuevo es fácil verte como un principiante. En mi caso, cuando empecé mi newsletter, vi un montón de videos de YouTube para ver cómo funcionaba, investigué en páginas webs, leí muchas otras… y aprendí mucho de las ideas de los demás. Cuando el tiempo pasa y llevas años haciendo algo, por ejemplo, en tu trabajo, tendemos a sentir que ya sabemos todo de un tema. Defensivo por naturaleza, el ego puede impedir cualquier aprendizaje posterior porque piensa: "Ya lo sé". Pero nunca sabemos todo, y a la primera señal de ser cuestionado, nuestro ego queda dañado y resentido. Resulta más fácil practicar la humildad y concentrarse en ser un estudiante de por vida. Además, nos dará más éxito nunca dejar de aprender.
"La pretensión de tener conocimiento es nuestro vicio más peligroso, porque nos impide mejorar"
Céntrate en la acción, no en el nombre: es muy importante saber dónde vamos, pero muchas veces nos centramos en el nombre (por ejemplo, quiero ser una influencer famosa/empresaria de éxito), cuando llegamos mucho más lejos si nos centramos en la acción. Por ejemplo, en vez de “quiero ser una escritora best-seller”, es más beneficioso pensar “quiero escribir un libro del que esté orgullosa”. Mucha gente, cuando empieza a trabajar en RRSS o en su marca personal, busca cómo gustar al algoritmo para crecer lo más rápido posible. Cuando en realidad, el mejor camino es crear contenido tan bueno que no te haga falta preocuparte por el algoritmo. Bajar la cabeza y pausar la auto-promoción, para centrarte en la acción y hacer un buen trabajo antes, es la mejor manera de acercarse a un objetivo. Una vez que el trabajo ya esté hecho, y tengas un contenido muy bueno, será mucho más fácil tener éxito.
“Debes practicar verte a ti mismo con un poco de distancia, cultivando la capacidad de salir de tu propia cabeza. El desapego es una especie de antídoto natural del ego. Es fácil estar emocionalmente involucrado y enamorado de su propio trabajo. Todos y cada uno de los narcisistas pueden hacer eso. Lo que es raro no es el talento en bruto, la habilidad o incluso la confianza, sino la humildad, la diligencia y la conciencia de uno mismo”.
El esfuerzo es suficiente: el autor dice que “queremos que el barómetro de nuestro éxito sea nuestro esfuerzo, no los resultados”. Esto me recuerda a aprendizajes de otros libros donde se hablaba sobre cómo queremos tener objetivos que estén 100% bajo nuestro control (hacer X cosa cada día) en lugar de fuera de nuestro control (llegar a X número de suscriptores). Esto nos ayuda a aceptar mucho mejor el fracaso, y a que nuestra autoestima dependa de nosotros mismos. Esto también nos ayuda a no abandonar antes de tiempo por no ver resultados, cuando podríamos tener éxito si perseveráramos un poco más. Y, por supuesto, nos hace tener una vida más completa y feliz.
“En lugar de fingir que estamos viviendo una gran historia, debemos permanecer centrados en la ejecución... y en ejecutarla con excelencia.”