Un hábito para mejorar tu salud, el mindfulness

Mindfulness Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig es uno de mis españoles favoritos. Es un médico madrileño muy inteligente, escritor de numerosos libros y conferencista sobre el potencial humano. Os recomiendo mucho que lo busquéis en RRSS e investiguéis algunos vídeos suyos en YouTube.

He leído varios libros de este autor, pero el primero que leí es el que se titula "Tómate un respiro: Mindfulness. El arte de mantener la calma en medio de la tempestad."

Todos los libros del Dr. Alonso Puig tienen un gran contenido científico que, sin embargo, se entiende perfectamente. Este libro no es una excepción: más de la mitad habla de por qué el mindfulness (entrenamiento para mantener la mente en el aquí y el ahora, como en la meditación) es tan importante para la salud, aporta claridad mental, alegría y paz interior.

El mindfulness es una práctica de hace muchos siglos que en los últimos 30 años ha empezado a mostrarse en la comunidad médica. Mario ha pasado por los mejores maestros de neurociencia para intentar comprender de primera mano como ese ejercicio, a primera vista contra-intuitivo que nos puede generar resistencia, activa el sistema nervioso parasimpático y mejora la salud, la creatividad, la productividad, etc. Son muy emocionantes los ejemplos que aporta el doctor de los resultados que crea la atención plena, especialmente en los pacientes de cirugía de hospital.

En la última parte del libro, el autor expone de manera práctica cómo practicar el mindfulness en el día a día. Recomienda sentarse rectos, dejar las palmas de las manos hacia arriba sobre las rodillas, cerrar los ojos y notar las sensaciones que llegan del cuerpo sin juzgar ni evaluar, solo sintiéndolas. Tomamos conciencia de la silla, del suelo, y permitimos a la tensión acumulada en el cuerpo desvanecerse, repasando el cuerpo de arriba a abajo para liberar tensiones. Somos conscientes también de la respiración y nos quedamos unos minutos así. Acabamos con un par de respiraciones profundas... y abrimos los ojos.

También comenta otras prácticas similares, como usar la atención plena mientras comemos, caminamos, o el body scan. Os dejo el link del libro aquí.

Anterior
Anterior

El hábito semanal más importante

Siguiente
Siguiente

Con septiembre llega el otoño, y con el otoño llegan los libros de thriller