Cómo conseguir la libertad financiera

51y514I8IdL.jpg

El primer libro que leí jamás de finanzas (hará ya un par de años) es el de Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki. Es como el libro base por el que empieza todo el mundo que no conoce nada del tema.

Es fácil de leer porque va contando su historia. Su nombre viene de que él considera que ha tenido dos padres en su vida: su padre pobre (el biológico, que ha tenido una carrera académica exitosa y trabaja en un puesto público con un sueldo fijo) y su padre rico (el padre de su amigo Mike, que apenas tiene educación pública, pero que era uno de los hombres más ricos de EE. UU.). En el libro va contando las diferencias entre las creencias y acciones de los dos padres.

Está muy centrado en la mentalidad (parte esencial de las inversiones), pero también es una buena introducción a cómo funciona la práctica.

En el libro Kiyosaki da 6 lecciones:

1 Los ricos no trabajan por dinero

En lugar de trabajar de lo normal, que es dando tu tiempo fijo a cambio de un salario fijo, los ricos ponen el dinero a trabajar para ellos a través de 4 formas:

  • Inversión en bolsa

  • Inversión inmobiliaria

  • Negocios digitales

  • Inversiones alternativas

De cualquiera de estas maneras, tu dinero está trabajando para ti mientras duermes, y es completamente escalable (no como tu tiempo, que es limitado).

2 Aprende educación financiera

En este apartado, Kiyosaki explica las bases de la educación financiera: qué es un activo (algo que te da dinero) y un pasivo (algo que te consume dinero), qué es la carrera de la rata, y cómo funciona el cuadrante del flujo del dinero.

3 Encárgate de tus asuntos financieros

En este apartado, Kiyosaki cuenta su historia de cómo empezó (él era pobre en su juventud), y cómo hacerlo tú. Te dice que empieces a invertir mientras estás en tu trabajo normal.

4 Los impuestos y las empresas

En este apartado cuenta las ventajas fiscales de tener una empresa a tu nombre, ya que te permite eludir impuestos de manera totalmente legal.

5 Los ricos inventan el dinero

Para inventar el dinero, hay que saber cómo hacer 4 cosas:

  • Identificar oportunidades que los demás no ven

  • Obtener financiación

  • Hacer trabajar para ti a personas inteligentes

  • Aceptar el riesgo inherente de las inversiones

6 Trabaja para aprender, no por dinero

Ya que el objetivo en el futuro es no trabajar, y tus ingresos no van a venir de ese trabajo, al principio lo que hay que hacer es trabajar para aprender cosas útiles de verdad que te van a servir para invertir, a saber: contabilidad, estrategia o leyes.

Importante saber que Kiyosaki tiene muchos más libros basados en la práctica de diferentes inversiones. Yo me los he leído todos: las cosas se repiten muchas veces, pero es bueno para afianzar. Los escuchaba como audiolibros en el trayecto del coche a mis primeras prácticas en empresa.

Si todo esto es algo que resuena contigo y de lo que te gustaría aprender más, os dejo el link al libro de Padre rico, padre pobre.

Anterior
Anterior

Cómo alcanzar la perfección moral

Siguiente
Siguiente

Los libros más importantes que he leído nunca