La vía rápida para ser millonario

Seguramente al leer el título del libro "La vía rápida para ser millonario" te venga la alerta de "timo" a la mente. Pero en realidad es un muy buen libro, que trata sobre cómo no hay manera FÁCIL de hacerse rico, pero sí rápida (si consideras rápido como 10 años, que es lo que trata el libro).

Una de las cosas más importantes para aprender de la riqueza que transmiten todos estos libros es que no puedes hacerte rico si intercambias tu tiempo por dinero, porque tu tiempo es siempre limitado. Por ejemplo, en cualquier trabajo estándar donde tienes que pasar 8 horas del día por 2000 € al mes, es imposible de escalar. Incluso siendo autónomo haciendo servicios a la gente, como máximo podrás llenar tus días de trabajo para maximizar ingresos, pero llega un punto máximo en el que no tienes más tiempo.

Por ello, como nos enseñó Kiyosaki en el libro de "Padre rico, padre pobre" hay 3 maneras principales de escalar la riqueza o "hacer que tu dinero trabaje para ti": Invertir en bolsa, invertir en bienes inmuebles o crear tu propio negocio. Este libro trata de la última (y mi favorita): crear tu negocio.

El autor, MJ DeMarco, habla de crear "árboles del dinero": sistemas de negocio que sobreviven solos, con nutrición y atención periódica, pero que solos crean una fuente de dinero que no requiere tu tiempo. Además, los divide en tipos de árboles de dinero:

  • Sistema de alquiler: cualquier cosa que tengas y puedas alquilar. Bienes inmuebles, por supuesto, pero también licencias de música (si eres músico).

  • Sistema de distribución: une gente que quiere algo con gente que vende algo. Por ejemplo, Amazon es una plataforma que conecta vendedores y compradores. El objetivo es crear el puente entre ambas cosas, y ellos hacen el resto.

  • Sistema de software: construyes el software/producto digital una vez, y ya el resto es solo venderlo, ya que el coste de venta y distribución es 0. Podrían ser también activos digitales como iconos creados por ti, si eres diseñador.

  • Sistema de contenido: libros, cursos, vídeos, imágenes... que puedas vender. Lleva un tiempo crear el contenido, pero después solo se tiene que vender, te cuesta 0 tiempo y dinero y te puede dar ingresos indefinidamente, y escalablemente.

Un par de lecciones interesantes también del libro es:

  • Cambiar la mente de consumidor a productor: todos tenemos la mente de consumidor, sabemos lo que queremos, cuando vamos a una tienda pensamos "qué guay, quiero esto". La idea es cambiar esta manera de pensar por la de productor: "¿cómo funcionará el modelo de negocio de este producto?", "qué buena idea de marketing", "podría servirme para hacer esto...", etc.

  • Tener compromiso, no interés: para crear un árbol del dinero tienes que dedicar más tiempo que el que el resto de la gente está dispuesta a dar (por ejemplo, trabajar en vez de ver Netflix o salir) y hacerlo durante años, hasta que funcione.

Por último, el libro da 5 mandamientos para los negocios, que son:

  • Mandamiento de la necesidad: el negocio debe satisfacer la necesidad de los clientes, si no no funcionará.

  • Mandamiento de la entrada: lo ideal es crear el negocio en un sector donde la barrera de entrada es más alta que baja para que no te copien el negocio (habrá más competidores). Por ejemplo, es más difícil entrar en YouTube que en Instagram.

  • Mandamiento de control: debes controlar en cada etapa las variables del producto que vendes (el precio, la gestión, el marketing...), si no es difícil crear el negocio. Por ejemplo, en YouTube, si tienes 1 millón de seguidores está genial, pero al final el negocio es de YouTube, con sus propios peligros: pueden cerrar tu cuenta, pueden cambiar el dinero que te dan por visualización, el algoritmo puede no enseñar tus vídeos, etc.

  • Mandamientos de escalabilidad y de tiempo: de lo que estábamos hablando en el resto del libro. Debe ser un negocio que pueda escalarse globalmente y sin atarse a tu tiempo.

Como podéis ver, el libro es bastante completo (y enorme), y se lee más como un libro de texto para estudiar que como otro tipo de libro más ligero. Os dejo el link del libro por si os animáis a entrar más en este tema de los negocios.

Anterior
Anterior

Los 3 libros de fantasía a los que les doy 5 estrellas

Siguiente
Siguiente

Los acuerdos más importantes para el poder personal