Belén Fortes

View Original

Por qué no eres feliz y qué hacer al respecto

Hoy resumo el libro "Esa pequeña voz en tu cabeza" del autor Mo Gawdat. Mo perdió a su hijo trágicamente en 2014 y desde entonces ha hecho su misión entender cómo funciona la felicidad. La felicidad en el día a día es un tema que nos interesa a todos, más allá de estar siempre buscando más dinero, fama, prestigio, estatus... pensando que nos hará felices. En esta newsletter veremos cómo ser más felices según ciencia, experiencia y psicología.

La felicidad es una elección

Ante la frase "la felicidad es una elección" podemos sentir varias cosas. Podemos pensar "vale, puede tener sentido" o "Mmm, suena un poco mal. ¿Y la gente que vive desgracias increíbles? No se le puede decir eso y ya."

Lo que dice el autor ante esto es que la felicidad completa no es una elección. No se puede ser feliz todo el rato. Si tienes dolor crónico, pierdes a alguien... obviamente no es tan fácil entonces. Obviamente tu nivel de felicidad bajará después de perder a alguien amado. Y nadie te culparía por eso. Pero después puedes elegir si quedarte ahí o ir, incrementalmente y poco a poco, recuperando felicidad. Quizás nunca vuelvas al punto de partida o no seas completamente feliz como antes de eso, pero sí que tienes el poder de hacer mejoras graduales.

Nos cuesta mucho y no nos gusta aceptar que la felicidad es una elección. Esto es por varias razones:

  • La tendencia a la negatividad: Para sobrevivir, nuestro cerebro se ha acostumbrado a estar muy atento a cualquier problema que tengamos por si afecta a nuestro estatus en el grupo, supervivencia, etc. Por ello, el cerebro tiene la tendencia de ignorar todo lo que va bien y estar vigilante ante cualquier cosa negativa.

  • Locus de control: Hay dos tripos de locus de control según la psicología. El interno (piensas y sientes que lo que te ocurre depende de ti) y el externo (piensas y sientes que lo que te ocurre depende de cosas exteriores). La gente tiende a tener el segundo, por lo que siente que su felicidad depende de circunstancias fuera de su mano.

5 maneras prácticas de ser más feliz

Vamos con la parte más interesante del libro. Lo práctico. ¿Cómo podemos ser más felices?

  • La ecuación de la felicidad: Felicidad = Realidad - Expectativas. Es interesante darse cuenta de que la realidad no la podemos cambiar tanto, que es lo que solemos intentar hacer. Lo que sí que está en nuestro poder 100% son las expectativas. Cuanto más bajas sean las expectativas, más alta será nuestra felicidad. ¿Significa que debemos ser pesimistas y esperar lo peor? Obvio no, pero si tu objetivo en la vida es felicidad (y no el éxito y el dinero, por ejemplo), entonces sí, deberías bajar tus expectativas lo más posible. No tienes por qué esperar tener una casa grande, un salario enorme, no tener problemas de salud nunca... Hay un punto medio entre felicidad y éxito, que son las expectativas realistas: ni más altas ni más bajas de lo que deberían ser. Así tienes lo mejor de los dos mundos: estás intentando tener éxito, pero mientras tanto vives ese camino con alegría y calma.

  • El principio de mirar hacia abajo: Siempre miramos arriba, a los que tienen más que nosotros. El jefe, el que tiene más seguidores que tú, el que tiene más salario, el que tiene mejor cuerpo... Nos hace obsesionarnos con la brecha entre nosotros y alguien que tiene más, y nos causa infelicidad. Es muy útil "mirar hacia abajo" (que no significa compararnos con gente que tiene menos en una manera mezquina), si no ver todo lo que hemos avanzado nosotros mismos y apreciar lo que tenemos. Recientemente me sentía un poco perdida con mis objetivos del año, pensaba que no había conseguido mucho. Me he puesto a recordar y a apuntar en Notion todo lo que he hecho este año y he alucinado cuando me he dado cuenta de que sí. Me ha llenado de motivación y de felicidad. Por si queréis probar vosotros también.

  • La regla de 9 cosas positivas: Esto es para contrarrestar la tendencia a la negatividad de nuestro cerebro. Tenemos que trabajarlo y tomar el control para que así se acostumbre a ser más positivo. Un ejercicio simple es que cuando estés enfadado por algo malo, pienses en 9 cosas positivas que tiene la situación.

  • La felicidad NO es alegría y placer: La felicidad no es lo que sientes puntualmente jugando a videojuegos o con tus amigos, si no un nivel general de calmada satisfacción que tienes continuamente de fondo con tu vida. Es importante saber que contribuyen a la felicidad real cosas como la salud, las relaciones personales, una carrera que te llene y te de autonomía... y no tanto los objetos o experiencias puntuales.

  • Camino antes de meta: Muchas veces actuamos como si la vida fuera un ensayo para un gran evento al final, ese "seré feliz cuando sea rico/acabe la carrera/me jubile/me vaya de casa/llegue el finde, etc." que todos hemos dicho. Esto es la peor actitud que puedes tener, porque el tiempo pasa y se acaba y mientras no has sido feliz. La felicidad está en encontrarla en el ahora, mientras estudias, o trabajas, o no te puedes permitir una casa aún, o estás viviendo esta enfermedad.

"Cuando tienes 20 años solo quieres ser millonario. Cuando eres millonario solo quieres volver a tener 20 años."

¡No me digáis que no os revuelve algo! Seguro que no hay nada que no hayáis escuchado mil veces... pero leyendo el libro y de verdad llegando a esa realización cambia algo de verdad. Os dejo el link aquí en inglés porque no está en español, pero el autor tiene un primer libro de este tema que también está muy bien y sí está traducido: éste.