Belén Fortes

View Original

El hábito semanal más importante

Construir una audiencia es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu vida y tu carrera. Te permite llegar a mucha gente a la que le importan las mismas cosas que a ti, magnificar tu impacto con una sola publicación, tener conexiones para conseguir nuevas cosas e, incluso, monetizarla (en el futuro).

Hay un artículo muy famoso que analiza que, si quieres vivir de una audiencia, no necesitas 1 millón de seguidores, sino 1000 fans verdaderos (define un fan verdadero como alguien que te pagaría 100 € al año por lo que haces: comprar un libro, ir a tu concierto, comprar tu curso...). El hecho de que esto exista gracias a internet da la posibilidad de poder elegir entre muchas más carreras que las tradicionales, y significa que es más fácil trabajar de lo que te gusta cubriendo tus gastos.

De ahí es donde viene el hábito semanal más importante (y el libro de hoy), el hábito de mostrar tu trabajo.

1 No hace falta ser un genio

Internet es un espacio donde la gente busca hablar de las cosas que les gustan y les interesan: no necesitas nada especial para aportar algo. Trata de por qué es importante ser un amateur, por qué hoy en día si tu trabajo no está en la red no existe y cómo perder el miedo al fracaso.

2 Piensa en el proceso, no en el producto

El objetivo no es compartir el producto final únicamente, sino el proceso de aprendizaje. Trata de la importancia de colgar material de manera continuada, una vez al día. Escribe, haz fotos, haz vídeos... con lo que estés cómodo.

3 Comparte algo nuevo cada día

Hacerlo te da un portfolio más actual que un currículum. Eso sí, postea como si tu jefe y tu madre te estuvieran leyendo. Una vez que algo está en internet, es casi imposible eliminarlo por completo. De una cadena de tweets puedes sacar un blog, y de una cadena de posts, un libro.

El autor dice aquí que, si nos quedamos con algo del libro, que sea con crear tu propio dominio (www.tunombre.com). Los seguidores en RRSS no son tuyos, y la red puede pasar de estar de moda en cualquier momento.

4 Abre tu gabinete de curiosidades

A cada uno nos interesa una cosa. No hay vergüenza ni culpabilidad. Sé honesto compartiendo, no intentes hacer lo guay. Es la mejor manera de conectar con otros.

5 Cuenta buenas historias

Las historias son lo que le llega a la gente, aprende a hablar y a escribir sin errores. Domina las historias.

6 Enseña lo que sabes

Cuenta lo que sabes hacer, sin miedo a que te copien. La dificultad no está en saber cómo hacer las cosas, sino en ponerse a hacerlas regularmente y que te salgan. Además, al final la gente te agradece la ayuda y te lo devuelve.

7 No te conviertas en “spam” humano

Spam humano = Gente que quiere escribir (o contar sus ideas) pero no leer (o escuchar las de otros).

No busques cantidad de seguidores, sino calidad. Sé alguien a quien merezca la pena seguir, haciendo lo que te gusta y hablando sobre ello. Cuando encuentres a tus compañeros de equipo (gente a la que le gusta lo mismo que tú con una historia parecida), cuídalos mucho, conócelos en persona…

8 Aprende a encajar los golpes

Cuanta más gente conozca tu trabajo, más críticas recibirás. Fortalécete compartiendo aún más, te acabas acostumbrando. No alimentes a los trolls: no entres al trapo con los haters. Déjalos y se aburrirán. Borra y bloquea tranquilamente.

9 Véndete

No seas el típico mezquino que deja de escuchar un grupo o se enfada con su amigo cuando tiene éxito. No tengas celos de que le vaya bien a la gente que te gusta: celebra sus victorias como tuyas.

Trabaja en más proyectos personales, diciendo que sí a las cosas que te gustan, y devuelve los favores a la gente que te ha ayudado a llegar donde estás.

10 Persiste en tu empeño

Toda carrera está llena de altibajos. Quédate suficiente tiempo para lograrlo. No te puedes atascar si no paras nunca: aprovecha el final del proyecto anterior para comenzar el siguiente.

Y, cuando hayas aprendido todo sobre un tema, empieza de nuevo con otra cosa distinta. Mantente siempre en aprendizaje.

Os dejo el link a este libro tan cortito aquí. Se lee en un par de horas seguidas.