Belén Fortes

View Original

Los acuerdos más importantes para el poder personal

Los 4 acuerdos es el libro más conocido de Don Miguel Ruiz, autor mexicano best-seller de espiritualidad y sabiduría tolteca.

El libro trata de que cada uno ha establecido miles de "acuerdos" inconscientes contigo mismo, con tu trabajo, con otras personas, con tu espiritualidad... que conforman tu vida. Esos acuerdos son los que deciden quién eres y cómo te comportas.

El autor recomienda los cuatro acuerdos más importantes que crear contigo mismo según la sabiduría tolteca. Los cuatro acuerdos son:

Sé impecable con tus palabras

Ser impecable con tus palabras implica cuidar con mucha atención todo lo que sale de tu boca. Todo se manifiesta a través de las palabras (ideas, relaciones, objetivos...). Ser "impecables" con nuestras palabras implica no utilizarlas en nuestra contra (no pensar ni hablar mal de nosotros mismos), si no utilizarlas de forma constructiva y positiva para canalizar lo bueno.

No te tomes nada personalmente

Cuando una persona nos afrenta de cualquier manera, nuestra primera reacción es tomarlo de manera personal. No lo hagas. Lo que una persona dice y hace responde solamente a los acuerdos que la persona ha establecido con ella misma en su mente. Esto implica no tomarse personalmente lo malo, pero tampoco lo bueno. Confía en ti mismo y toma responsabilidad, te dará libertad.

No hagas suposiciones

Este es el acuerdo que más me impactó del libro. Antes hacía suposiciones continuamente sobre los demás: por qué dicen y hacen ésto o lo otro, de manera completamente inconsciente. No lo hagas: PREGUNTA. Asegúrate de preguntar todo lo que te quede en duda, puesto que así no te equivocarás nunca. Cambia la vida, porque nos equivocamos muchas veces y, sobretodo, porque perdemos mucha energía mental suponiendo cuestiones que se pueden resolver con solo una pregunta.

Haz siempre lo máximo que puedas

Hacer la acción por el puro placer de hacer el máximo que puedas te aportará disfrute en la vida. La cuestión de este acuerdo es no tener apego por la recompensa que viene con la acción, es decir, no centrarse en el resultado, si no en el camino.

Según Don Miguel Ruiz, dejar que estos acuerdos guíen tu vida transformará tu existencia positivamente y mejorará el mundo. Os dejo el link del libro como siempre.