Belén Fortes

View Original

Por qué los 20 es la década más importante de tu vida

El libro "La década decisiva" se centra en la experiencia de Meg Jay como psicóloga clínica al ver a personas de entre 30 y 40 años que están paralizadas por haber tenido una "falta de visión" en sus 20. Básicamente, es una guía de cómo no sentirte perdido a los 30 y 40 actuando a los 20.

Anteriormente, los veinte no eran como ahora: hasta hace un siglo aproximadamente, pasabas de ser "hijo de" a "marido/mujer de" y "padre/madre de". Es decir, se pasaba de casa de los padres directamente a casarse y tener hijos.

Ahora no es así. Los veinte son libres, una época donde empiezas a independizarte, a dar pasos en el mundo laboral, a buscar la pareja que vas a tener siempre... Es la época donde defines cómo va a ser el resto de su vida.

Además, los veinteañeros nos enfrentamos a una contradicción. Por una parte, escuchamos que "los 30 son los nuevos 20", es decir, que los 20 los puedes pasar sin hacer nada importante ni de adultos porque ya tendrás tiempo toda tu vida. Pero, por otra parte, en todas las series y películas oímos hablar de cómo los 20 son los mejores años de nuestra vida, como si fueran lo único que importara, casi como una obsesión de la sociedad por esta etapa.

El autor divide el libro en tres partes: trabajo, amor y cuerpo/mente.

Trabajo

Jay comienza esta sección del libro presentando la idea de "capital de identidad", que es la colección de habilidades, relaciones y recursos profesionales que acumulamos a lo largo de nuestras vidas.

Muchas personas de veintitantos años no están mejorando ninguno de ellos al querer solo divertirse o aceptar trabajos sin futuro. El título universitario realmente no cuenta, ya que todos lo tienen. Nunca acumular este capital y nunca conseguir buenos trabajos conduce a la depresión y a la ansiedad, especialmente cuando llegas a los 30 y tienes que empezar de 0 con prácticas, sin experiencia...

El consejo de Jay para los veinteañeros es aceptar el trabajo con más capital profesional, donde construyas más relaciones, aprendas más, crezcas más... No necesariamente en el que ganes la mayor cantidad de dinero.

Además, recomienda la importancia de tener una historia definida para los reclutadores: contar de manera sencilla en tu CV y en entrevistas cómo se relaciona lo que hacías antes con lo que quieres hacer ahora, y cómo eso te llevará a lo que quieres hacer en el futuro.

Amor

En cuanto al amor, el autor recurre a la famosa frase "la decisión más importante de tu vida es con quién te casas". La persona con la que te cases (o, en general, el padre/madre de tu hijo) va a estar relacionado contigo en todos los ámbitos de tu vida: laboral, financiero, familiar, romántico...

Ella comienza señalando cuánto hemos retrasado la edad del matrimonio y cuán tarde en nuestros 20 se sigue continuando la cultura de los "rollos". Un tema continuo de las personas con las que Jay habla cuando tienen 30 años es que desearían haber pensado antes en las relaciones serias y el matrimonio.

El consejo de Jay en esta sección es el de no tener miedo a entablar una relación seria aunque seas joven, y no perder el tiempo saliendo con gente sin futuro. Además, avisa de tener cuidado al irnos a vivir con alguien con quien no vemos futuro, porque después es muy difícil salir de ahí.

Cerebro y cuerpo

Las personas de 20 años reaccionan peor de lo normal a la información negativa. Nos lo tomamos más personalmente. Muchas personas intentan cambiar sus sentimientos abandonando la situación (trabajo, relación) que los causa, en lugar de abordar los sentimientos o el conflicto.

La ansiedad que tienen muchas personas de 20 años hace que teman constantemente que los dejen, los despidan o los abandonen. Esto puede llevarlos a renunciar o terminar sus relaciones ellos mismos para que no les sorprendan. La gente piensa que en el momento en que algo sale mal, los van a despedir, pero los trabajos no son tan frágiles. Tampoco las relaciones.

El consejo de Jay es aprender a calmarnos y darnos cuenta de que estos pequeños contratiempos no son grandes problemas.

Otros consejos interesantes son:

  • Tener metas puede hacernos más felices y tener más confianza. El establecimiento de metas a los veinte puede conducir a un mayor dominio y propósito a los treinta.

  • Tener un grupo de amigos cercanos y nadie fuera de nuestra burbuja perjudica nuestro desarrollo intelectual. Sal y júntate con gente de distintas edades, ideas, niveles socioeconómicos...

En general, en la época de los 20 tendemos a descartar el futuro en favor del presente. No ahorramos lo suficiente, no nos cuidamos bien, no invertimos en relaciones... Tener algún tipo de "memento mori" (un recordatorio de que vas a morir) es una buena motivación para apresurarte.

“El futuro no está escrito en las estrellas. No hay garantías. Así que reclama tu madurez. Sé intencional. Ponte a trabajar. Elige tu familia. Haz las matemáticas. Crea tu propia certeza. No te definas por lo que no sabías o no hacías. Estás decidiendo tu vida ahora mismo ".

Para mí, lo mejor del libro son las historias y ejemplos. Link al libro aquí.