Belén Fortes

View Original

Cómo ser productivos sin pasarlo mal

En esta newsletter resumo los aprendizajes del libro del Club de Lectura de Octubre, Feel-Good Productivity(está en español) del youtuber sobre productividad Ali Abdaal.

Si quieres unirte al club de lectura de esta newsletter para leer juntos un libro al mes, lo hacemos a través de Telegram: apúntate aquí.

La base del libro es que, según la ciencia, cuando estamos de buen humor la mente se abre, recibimos más información y vemos más posibilidades, por lo que nos ayuda a resolver problemas. Y en general, las buenas hormonas nos dan más energía y nos bajan el estrés, lo que mejora nuestra productividad. Por lo tanto, productividad y sentirse bien van de la mano.

Aprendizajes clave del libro

  • Sentirnos bien nos hace más productivos.

  • La disciplina y el trabajo más duro tienen un límite.

  • Las emociones negativas pueden motivarnos a corto plazo, pero a largo plazo nos pasan factura.

  • Por el contrario, las emociones positivas estimulan nuestra creatividad y fortalecen nuestros recursos emocionales y mentales a largo plazo.

  • Incorpora energizantes a tu vida:

    • Juego: Encontrar formas de hacer que las cosas sean divertidas y menos estresantes te hará más productivo. Afrontar las tareas como un videojuego, con curiosidad e intentando hacerlo mejor, como un reto. No tomarlo tan en serio nos hace probar más cosas, conectar más con nuestros compañeros y, por supuesto, disfrutar más.

    • Autonomía: Cuando te sientes seguro, tu rendimiento aumenta. La confianza en uno mismo es clave para superar problemas en la vida y en el trabajo, y es algo que se aprende. Decirte palabras de ánimo y seguir a personas que hayan logrado lo que tú quieres son dos maneras de aumentar tu confianza. También ayuda darte cuenta de que hay muchas cosas que sí que están bajo tu control, y que puedes elegir cómo trabajar en ellas.

    • Personas: Las personas pueden llenarnos de energía y motivarnos para rendir mejor. Hay gente que te da energía y gente que te la quita. Sentir que eres parte de un equipo te motiva a trabajar mejor y más fuerte. Ayudar a otros nos genera hormonas buenas, y pedir ayuda hace que gustemos más a los demás.

  • Supera la procrastinación desbloqueando la causa raíz:

    • Claridad: A menudo posponemos las cosas cuando no estamos seguros de algo. Supera este bloqueo aclarando por qué estás haciendo el proyecto, cuáles son las tareas pequeñas y cuándo las harás. Esto funciona mucho mejor que intentar motivarte o aplicar disciplina.

    • Coraje: El miedo también puede bloquearnos, desencadenando la respuesta de "huida" de nuestro cerebro. Supera el miedo llamándolo por su nombre, adquiriendo perspectiva y reduciendo las apuestas probando cosas pequeñas antes de lanzarte a lo grande.

    • Empieza: Casi siempre es mucho más difícil comenzar que continuar. Supera la inercia reduciendo la fricción (facilitándote repetir cierta tarea a diario), dando solo un pequeño paso para empezar (sin presión) y haciendo un seguimiento de tu progreso para darte cuenta de tus avances.

  • El agotamiento puede ocurrir debido al esfuerzo excesivo (demasiado trabajo), al agotamiento (no tener suficientes descansos) o a la falta de alineación (hacer las cosas incorrectas para ti). Haz tus esfuerzos sostenibles mediante:

    • Conservación: No te comprometas con demasiadas cosas (recuerda que si no te sale decir “Hell, yeah!”, es un “no”). Puede ser tentador decir que sí a las cosas en el futuro, pero evalúa los costes de oportunidad.

    • Recarga energías: Toma descansos de calidad. Realiza actividades creativas que lo hagan sentir libre y tranquilo. Por ejemplo, sal a caminar, idealmente a la naturaleza. Aprende que está bien recargar energías sin pensar a veces, haciendo lo que quieres sin sentir culpa de no estar haciendo algo útil.

    • Alineación: Cuando nuestro comportamiento está impulsado por fuerzas externas, en lugar de por nuestros valores internos, acabamos agotados. Reflexiona sobre lo que más te importa en tu vida y experimenta con formas de incorporar esos valores a tu vida diaria, como hobbies, tiempo en familia, o voluntariado.

En general, considero que Feel-Good Productivity está bien, porque es una lectura breve y fácil. Si sois nuevos en el mundo de la productividad, puede ser un buen lugar para comenzar. Pero no es demasiado original y se queda un poco superficial. Si ya habéis leído algunos libros de este estilo, os recomiendo pasar a otros directamente.

Os dejo el link del libro aquí.