Belén Fortes

View Original

Cómo hacer mejores elecciones en tu vida

Todos los días hacemos elecciones que pueden cambiar el curso de nuestras vidas, desde qué asignaturas estudiar esta tarde para la universidad, empezar un canal de youtube o pedir salir a la persona que te gusta. Todo lo que decidimos impacta en nuestra felicidad, pero nunca nos enseñan a cómo decidir mejor. ¿Qué mejor manera hay de empezar el año nuevo que siendo conscientes de nuestras decisiones? ¡Feliz 2023!

¿Qué es "elegir mejor" en la vida? No hay una decisión mejor o peor per se, la definición aquí sería elegir más conscientemente, con más intención, o más alineado con tus valores. La clave está en mirar hacia dentro y saber qué queremos conseguir de una situación.

Hoy comparto una serie de preguntas que te pueden ayudar a tomar decisiones:

  1. En un año, ¿de qué me arrepentiré no haber empezado hoy? Hay muchas frases tipo: "El mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor es hoy." Esto se aplica, como ya sabemos, a las inversiones en bolsa, a aprender una habilidad o a hacer ejercicio. Hay muchas cosas que no hace falta que hagas ya, que puedes esperar... ¿pero serías más feliz en un año si hubieras empezado hoy?

  2. ¿Qué diría mi equipo de asesores? En la newsletter de mi cumpleaños os comentaba un aprendizaje que era tener un advisory board mental de expertos en distintos temas de tu vida. Una cosa que no dije es que también podéis incluir personas (muertas o vivas) que admiréis como Buda, Marco Aurelio, Tim Ferriss o Naval Ravikant (serían los míos jaja). Si conoces bien su trabajo y su psicología, puedes pensar: ¿qué diría Tim de este trabajo? Es fácil para nosotros dar consejo a otras personas pero no a nosotros mismos. Por eso, ponernos en el punto de vista de otro, siempre que estés familiarizado con él, es más fácil para evaluar la situación.

  3. ¿Cuál es el riesgo de no hacerlo? Esta pregunta aplica cuando hablamos de hacer cosas en la vida un poco arriesgadas, como dejar tu trabajo, pedirle salir a alguien o empezar un negocio. Muchas veces la parte segura parece ser el no tomar la decisión, pero al meter esta pregunta podemos ver que esta inacción no tiene 0 consecuencias, lo contrario. El "no hacer nada" es una decisión y puede provocar años perdidos en algo que no te gusta, burnout, pérdida de dinero, fama u oportunidades o nunca conocer una relación que podría ser para siempre y maravillosa.

  4. ¿Para qué valor fundamental estoy optimizando? Esto también lo vimos en una newsletter anterior. Básicamente es poner en una balanza lo que te da una decisión vs. la otra, por ejemplo, coger un segundo trabajo para ganar más dinero. Cogerlo optimiza a la riqueza, no cogerlo optimiza a la libertad. No hay uno mejor que otro, pero si tienes claro qué valor es prioritario para ti, decidir en función de eso te hará más feliz.

  5. Cuando esté en mi lecho de muerte, ¿de qué me arrepentiré haber o no hecho? Seguro que habéis escuchado eso de "te arrepientes más de no hacer algo que de hacerlo", que aplica muy bien a esta pregunta. Estas son las 5 cosas de las que más se arrepiente la gente en su lecho de muerte (del libro "The Top 5 Regrets of the Dying" - Bronnie Ware): 1. Haber vivido la vida que otros esperaban de mí y no la auténtica conmigo mismo 2. Haber trabajado demasiado 3. No haber expresado mis sentimientos 4. Haber perdido el contacto con mis amigos 5. No haberme permitido ser feliz. ¡Muy fuerte y para pensarlo bien!

  6. ¿Cómo de seguro estoy de esta decisión y cómo de seguro debería estar? Hay distintas escalas de importancia de las decisiones. Por ejemplo, no necesitas estar igual de seguro de empezar un canal de youtube que de casarte con una persona. Probablemente con un 30% de seguridad sea suficiente para probar lo de youtube, porque si lo dejas no importa y seguro que algo aprendes si te apetece. Sin embargo, para casarte con alguien... del 90% no bajaría. No esperes a estar 100% seguro de todo, porque nunca será el momento correcto.

  7. ¿Cómo puedo tomarme esto como un experimento? Los humanos tenemos esta tendencia de preferir la seguridad y evitar los riesgos. Pero al tomarte algo como un experimento le quitas presión. Empezar un negocio con 3.000 € puede ser un big deal, pero si encuentras la manera de hacer en pequeño una prueba piloto con una inversión del 10% de eso, sí te puedes lanzar.

  8. ¿Quiero ser el tipo de persona que hace X? Todos queremos ser la mejor versión de nosotros mismos. Inspirarte en ella te ayuda con tu identidad propia. Es fácil verlo de manera más general y te ayuda a ser más consciente de lo que haces.

  9. ¿Esto me dará o me robará energía? Esta pregunta es genial, especialmente para cosas de salir fuera/con gente/eventos/viajes. A mí me sirve también cuando me piden dar una charla o para meetings del trabajo opcionales. Si siento que me va a quitar energía y estresar, decido no hacerlo.

  10. El marco de abandonar. Esto viene del libro "Happy, Sexy, Millionaire" (que por cierto quiero leer y resumir en 2023), y se usa cuando estás decidiendo si abandonar un proyecto/trabajo. Consiste en preguntarte: ¿Por qué quiero dejar esto? Suele ser: "Porque no me gusta" o "Porque es difícil". Si es difícil, te preguntas "¿vale la pena el reto por la recompensa?". Si no te gusta, te preguntas "¿creo que puedo hacer que me guste (y vale la pena el esfuerzo)?". Si la respuesta es no, abandonas. Si la respuesta es sí, mantienes.

Espero que os sirvan estas diez preguntas para haceros y reflexionar, especialmente de cara a marcar los objetivos de 2023. ¡Feliz año a todos!

*Hazte miembro de mi Club de Lectura relacionado con los libros de la Newsletter. ¡Lee conmigo un libro al mes durante 2023!