Belén Fortes

View Original

Cómo ser antifrágil y beneficiarnos del desorden

Seguro que habéis oído hablar del conocido libro Antifrágil, del polémico ensayista Nassim Nicholas Taleb. Es un libro complejo pero muy, muy interesante, sobre el control del riesgo en la vida.

¿Qué es el concepto de antifrágil? Contrario a lo que nos sale pensar, robusto no es el contrario de frágil. Algo robusto, en el mejor de los casos, sobrevive a un golpe. Algo antifrágil es aquella que se BENEFICIA de los golpes/errores/desorden. Por ejemplo, la Hidra es una criatura a la que le salen dos cabezas por cada una que le cortan. Es decir, no solo se queda igual, sino que mejora.

Nassim clasifica todo en la vida en la tríada: frágil - robusto - antifrágil.

Es un libro muy denso y casi imposible de resumir, así que la newsletter de hoy estará enfocada en los aprendizajes que yo me llevo para el día a día.

Antes de nada, os dejo dos lecciones que se me han quedado muy marcadas:

  • Un concepto muy interesante es el de la asimetría entre lo positivo y lo negativo: hacer cosas que, si salen bien, es genial y, si no salen, pierdes poco o nada. Es decir, cosas que tienen más que ganar que perder. Por ejemplo, al invertir 10 €, puedes perder, como máximo, 10 €, pero puedes ganar sin límite superior.

  • Otro concepto también muy interesante es el de la barra de pesas, basada en evitar el centro en favor de los extremos. Por ejemplo, al invertir, en lugar de buscar el riesgo medio siempre, su estrategia es ser hiperconservador (90% en cosas muy estables y seguras) e hiperagresivo al mismo tiempo (10% en locuras que si salen bien lo harán rico y, si no, no pierde mucho).

Lecciones para aplicar en la vida diaria

No tener miedo a cometer errores: hacerlos a menudo y pequeños, mucho mejor que grandes y destructores.

  • Practicar ayuno intermitente alarga la vida porque nuestro cuerpo es antifrágil a este tipo de estrés.

  • Por el efecto de sobrecompensación (cuando tenemos muchos contratiempos estamos muy atentos y sobrerreaccionamos), sabemos que: si estás cansado después de un vuelo, haz ejercicio. Si necesitas que algo se haga rápido, dáselo a la persona más ocupada. Si hablas en público, habla bajo. Cuando necesites concentrarte, ponte un ruido de fondo.

  • Otro efecto de sobrecompensación: aumentas mucha más masa muscular cogiendo 1 o 2 veces el peso máximo que puedes soportar que haciendo más repeticiones con menos peso

  • El estrés es muy perjudicial en pequeña cantidad pero continua. Sin embargo, en un momento puntual y cantidad alta, es beneficioso: mucho peso hace crecer los músculos, para aprender un idioma rápido lo mejor es hablar con gente del país en vez de estudiar gramática...

  • Los profesionales autónomos son más antifrágiles que los que trabajan para otros. Para ellos, cometer un error pequeño es información valiosa, mientras que para los otros es una mancha en su expediente. Un autónomo puede continuar cuanto quiera, mientras que el resto se tiene que jubilar. Los ingresos de autónomo pueden seguir cuanto quiera trabajar, mientras que, si te despiden del otro, te quedas con 0.

  • Si estás más o menos sano, tienes más que perder que de ganar con los medicamentos. Deja que la madre naturaleza haga su trabajo.

  • Es mejor tener una cantidad pequeña de seguidores muy fanáticos y el resto que les dé igual o no les guste, que tener una masa general que te considera aceptable. Esta regla sirve para trabajadores autónomos y también para empresas de lujo/diferenciación.

  • Excepto en lo orgánico (e.g. la vida humana) y, especialmente, para lo tecnológico, lo que lleva existiendo más tiempo sobrevivirá más que lo más nuevo. Vale más la pena leer un libro muy antiguo a uno reciente. Lo que resiste la prueba del tiempo, es por algo.

  • Menos es más, por ejemplo, en el CV o los argumentos para hacer cosas. Justificar algo con solo una buena razón es mucho más antifrágil que dar una lista.

"El viento apaga una vela y aviva el fuego." - Seamos el fuego.


Os dejo el link del libro aquí.