Belén Fortes

View Original

Cómo aprovechar un hábito para introducir otro

Hoy introduzco un tema del que leí por primera vez en el libro "Hábitos Atómicos" de James Clear, que es el agrupamiento de hábitos. Una herramienta muy simple, pero que funciona muy bien para introducir hábitos nuevos o quitar otros que ya tienes y no quieres.

Todos nosotros tenemos muchísimos hábitos, conscientes e inconscientes, buenos y malos.

El agrupamiento de hábitos consiste en asociar dos hábitos juntos. Tú creas una regla para ti mismo: "cada vez que haga X (hábito que hagas cada día), voy a hacer también Y (hábito que quieres introducir)".

Por ejemplo, imagínate que quieres incorporar el hábito de meditar todos los días por las mañanas. Piensa qué haces todos los días: podría ser tomarte un café. Pues de ahora en adelante, cada vez que te tomes el café de la mañana, vas a meditar 5'. Si repites esto a diario, vas a asociar el café con la meditación.

Además, quizás si lo piensas te das cuenta de que tu hábito ahora es café + mirar el móvil mientras tanto. Lo que haces entonces es cambiar el hábito de estar mirando el móvil por sentarte con tu café y escribir las tareas del día. De esta manera no solo añades un hábito bueno, sino que sustituyes uno malo.

La cosa es revisar tu día y pensar qué hábitos tienes, buenos y malos: llegar del trabajo y comer patatas fritas, meterte en la cama y ver una serie... Una cosa dispara la otra de manera inconsciente. De ahí, decides cuáles quieres mantener, cuáles quieres sustituir y por qué, y simplemente empiezas a cambiar a lo que tu cerebro asocia el primer hábito.

Os dejo un ejemplo de agrupamiento de hábitos que tengo yo:

  • Cuando me voy a sentar a ver una serie, me hago un té.

  • Cuando pongo el café a hacerse por la mañana, aprovecho para lavar los platos.

  • Cuando me siento a leer, lleno la botella de agua y la pongo al lado.

  • Cuando tengo la clase de yoga, 10' antes aprovecho para leer un capítulo de un libro de budismo.

Como veis, la cosa es aprovechar un hábito que ya tenéis cerrado (como mis clases de yoga semanales, que son siempre a la misma hora) para asociarlo mentalmente a otra cosa. Os animo a probarlo, es una herramienta muy fácil pero poderosa, y además te anima a revisar tu rutina y ser más consciente.

Os dejo el link del libro aquí.