Belén Fortes

View Original

Cinco tips para avanzar en algo aburrido

El secreto para sostener la productividad es encontrar una manera de hacer lo que estamos haciendo divertido. Si te estás divirtiendo, no necesitas "motivación", "disciplina", "fuerza de voluntad"... El problema es que hay cosas que son aburridas per se. ¿Qué propone el libro "Actionable Gamification" del investigador Yu-kai Chou?: Usar algo llamado "Gamificación" para ellas. En esta newsletter veremos cómo.

Gamificación - cómo aplicarla:

La gamificación viene de los videojuegos: los videojuegos hacen cosas aburridas ser divertidas. Nadie te obliga a jugarlos y, sin embargo, lo hacemos por horas. ¿Qué tienen los videojuegos? Según el autor, cinco principios que podemos extraer de ellos para usar en nuestra vida diaria.

  • Encuentra el propósito: Si la misión o tarea en la que estás la ves como parte de algo grande, de algo con propósito, hará automáticamente lo que tengas que hacer más motivador.

  • Incorpora logros: En el entorno de los videojuegos, ésto es cuando subes de nivel. En la vida real, puedes incorporarlo poniéndote "niveles" en tus tareas, por ejemplo si estás escribiendo un libro, ponerte que cada día tienes que escribir X palabras, e ir viéndolo en una barrita que va creciendo o en una lista tipo "to-do" donde vas tachando cada vez que hagas una tarea.

  • Acorta el feedback: Normalmente, las cosas que encontramos aburridas son las que son a largo plazo y pasamos mucho tiempo en ellas sin terminarlas. Por ejemplo, si eres estudiante y tienes el examen dentro de un trimestre, es muy duro empezar a estudiarlo ya. Esto se solucionaría haciendo pruebas semanales que te tomas como un desafío/juego donde quieres ir mejorando cada vez, porque te das feedback cada semana.

  • Toma responsabilidad de tus cosas: En los videojuegos tienes tu propio personaje, y tú te esfuerzas en que sea el mejor porque depende de ti. Para aplicarlo a tu trabajo, debes tomar responsabilidad en: 1. Tus resultados (si te lo tomas tipo "voy a esforzarme 0", es más aburrido, si te lo tomas tipo "voy a intentar conseguir lo mejor que pueda", es más divertido) 2. El cómo (incorporar creatividad en el proceso, conseguir tu propia manera de hacer las cosas) 3. Tus creencias (No "tengo que" hacer esto, si no "quiero" hacer esto para conseguir otra cosa).

  • Influencia social: Normalmente encontramos las cosas más divertidas si la gente de nuestro entorno también las hace y estamos en grupo. Traer a alguien a nuestras tareas, por ejemplo si eres estudiante estudiar el mismo tiempo que otros y luego descanso juntos, lo hace más divertido. En la oficina igual. Si teletrabajas y necesitas ésto puedes hacer videollamada con alguien.

Si hay algo en vuestra vida que "tenéis" que hacer pero no conseguís dedicarle tiempo ni avanzar, os invito a ir pensando cada uno de estos tips sobre el problema para ver si podéis aplicar alguno.

Os dejo aquí el link del libro. Si sois diseñadores o hacéis algo relacionado con videojuegos es especialmente interesante.