3 Modelos Mentales para resolver problemas
¡Bienvenido septiembre! Comenzamos el mes con una newsletter muy práctica que saqué de una de Ali Abdaal (ya os he hablado de él antes - youtuber, doctor, y una persona muy interesante en general). En ella, Ali daba 6 modelos mentales que puedes aplicar cuando estás atrapado en un problema y necesitas resolver algo.
Todos tenemos que tomar decisiones, y a veces en algún problema importante, ninguna de las opciones nos convence del todo. Para ello es muy útil usar modelos mentales que te ayudan a darte cuenta de qué quieres realmente sacar del problema y si estás usando las herramientas correctas para el trabajo.
Estos son los 3 modelos:
🎯 1. ¿Para qué valor fundamental estás optimizando?
Esta pregunta sirve para darte cuenta de si estás priorizando las cosas correctas. Te da permiso para decir "sí, esto también es importante. Pero ahora mismo estoy priorizando esto otro".
Por ejemplo, si yo me planteara cambiar de trabajo, hay muchas variables que cambian: el salario, el estatus... Pero ahora mismo estoy optimizando mi libertad, que es mi valor fundamental, así que en este caso voy a elegir lo que me dé más de eso.
💁 2. ¿Qué diría mi junta de asesores mental?
Este modelo es sorprendentemente útil y divertido. Consiste en tener una junta de asesores en tu mente de las personas que más admiras y de las que conoces bien su pensamiento (en mi caso podría ser, por ejemplo, Buda, Naval Ravikant, Tim Ferriss y Marco Aurelio) y parar a pensar: "¿qué me aconsejaría mi junta de asesores mental hacer en esta posición?"
Puede parecer raro, pero preguntarme "¿qué me aconsejaría hacer Tim Ferriss en esta situación?", me da muchas veces una perspectiva clara de las cosas. Normalmente, ya conocías la respuesta en el fondo.
💀 3. ¿Cuáles son mis suposiciones subyacentes?
Todos nuestros problemas aparecen por tener una serie de suposiciones inconscientes en nuestra mente que muchas veces son subjetivas. Muchas veces, si reflexionamos sobre estas, nos damos cuenta de que en realidad no son reales y el problema se desvanece.
No me decido por qué película ver ahora - ¿quién dice que tenga que ver una película? ¿No tengo nada mejor que hacer con mi tiempo? (normalmente sí).
Qué estrés por acabar de hacer este análisis para mi jefe hoy - Espera, ¿seguro? ¿A mi jefe le va a importar que esté hoy o mañana, me ha dicho algo? No. Debería hacer una pausa y hacer el trabajo bien, aunque lo tenga para mañana.
Si hago esto, voy a pasar vergüenza - ¿Sí? ¿Quién te va a juzgar? ¿Alguien te está mirando? ¿De verdad alguien pensaría algo malo por hacer eso? Aún mejor: ¿en realidad me importa si alguien piensa algo?
Si tenéis un problema ahora mismo, probad a intentar aplicar los modelos mentales. Ya veréis cómo os ayudan.